932 00 57 22
Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en google+ Síguenos en YouTube

Preguntas Frecuentes - Despacho Abogados Barcelona

Su tranquilidad y su conocimiento son siempre lo más importante en nuestro despacho de abogados en Barcelona, por ello ponemos a su disposición las preguntas más habituales que nos hacen llegar nuestros clientes, todas ellas respondidas de la mano de Xavier León Balagueró.

Si dicha información no acaba de disipar sus dudas sobre cualquier tipo de asunto legal que le esté preocupando, no dude en ponerse en contacto con nosotros  y le daremos nuestro asesoramiento legal de manera totalmente personalizada.
  • 1. ¿Puede un industrial subcontratado reclamar directamente al promotor de la obra las cantidades que a éste le adeuda el constructor?
    Como excepción al principio general que rige en materia de obligaciones y contratos según el cual los contratos sólo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, los que ponen su trabajo y materiales en una obra, disponen de una  acción directa contra el comitente o dueño de la misma hasta la cantidad que éste adeude al constructor. Ello no obstante, la acción directa se extiende únicamente a los contratos y subcontratos de obra que, total o parcialmente se hayan celebrado bajo la modalidad de “a tanto alzado”.
  • 2. Me he comprado un piso en un inmueble de nueva construcción y a los 8 años, han aparecido unas grietas que según el arquitecto que ha visitado el edificio se deben a un problema en la cimentación del edificio, y nos ha comunicado que este daño puede co
    Para responder a esta pregunta, cabe tener en cuenta que las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso de la edificación responden frente los terceros adquirentes de los daños materiales ocasionados en el edificio dentro de unos plazos que varían en función de la naturaleza del daño, y ello sin perjuicio de las responsabilidades contractuales. En el caso que nos ocupa, al tratarse de daños en elementos estructurales que comprometen la resistencia mecánica y estabilidad del edificio, el plazo de garantía es de 10 años. En el presente caso, los daños han aparecido dentro de estos 10 años, y a partir de este momento se puede reclamar en el plazo de 2 años. En función de la opinión de los técnicos, reclamaremos al promotor, y a cualquier otro agente de al construcción que haya intervenido en la obra, y sea el causante del daño. Si no sabemos quien es el responsable, basta con demandar al promotor, o a si lo prefiere el abogado a todos los intervinientes. Debe saber que hay un seguro que cubre esta contingencia.
  • 3. Tengo un piso arrendado desde hace muchos años a un inquilino de renta antigua. ¿Puedo dar por finalizado el contrato de alquiler, si la finca en la que se encuentra el piso arrendado necesita una reconstrucción?
    La respuesta es afirmativa, siempre que concurran determinadas circunstancias. A saber:

    1.- Necesidad de hacer obras. Esta circunstancia queda justificada por la existencia de diferencias entre el estado de la vivienda cuando fue arrendada y su situación en el momento en que la acción se ejercita.

    2.- El deterioro de la vivienda ha de justificar la ejecución de unas obras cuyo coste supere el 50% del valor del piso en ese momento, sin tener en cuenta el valor del suelo.

    3.- El coste de las obras debe referirse al piso alquilado, computándose la participación del mismo en los elementos comunes.
  • 4. ¿Hasta cuando tengo que pagar la pensión alimenticia a favor de mi hijo y que fijó el juez cuando me divorcié?
    La obligación de prestar alimentos a favor de los hijos no finaliza cuando estos alcanzan la mayoría de edad, sino que permanece hasta que estos sean mayores de edad e independientes económicamente. A tal efecto, cabe puntualizar que para la consideración de que el hijo es independiente económicamente, no basta con que éste se haya incorporado al mercado laboral si dicha relación laboral es claramente intermitente y precaria, pues en dicha situación, no puede considerarse que la persona tiene capacidad para atender a su sostenimiento, habitación y prestación sanitaria.  Así pues, no puede dejarse de pasar la pensión al hijo mayor de edad por el simple hecho de que se haya incorporado al mercado laboral mediante un contrato temporal y precario. No obstante hay que decir, que si el hijo ya ha conseguido la independencia económica necesaria para no tener que pasarle pensión alguna, y sin embargo se le sigue pasando por el ocultismo de su situación laboral, podremos reclamar al progenitor con quien convive el hijo, para que devuelva las cantidades percibidas indebidamente.
  • 5. Soy propietario de una vivienda que no constituye mi vivienda habitual. He decidido alquilarla pero resulta que la misma ha sido ocupada por varias personas sin mi consentimiento ¿Qué puedo hacer?
    Sin perjuicio de las diferentes acciones civiles que pudieran entablarse, hay que tener en cuenta que la ocupación sin autorización de un inmueble ajeno que no constituya morada puede constituir infracción penal.
  • 6. A efectos de comprar un piso, suscribí con los vendedores del mismo un contrato, en el que se pactó la entrega de una cantidad en concepto de arras. Una vez abonado dicho importe, he encontrado un piso que me interesa más. ¿Puedo desistir del contrato?
    La respuesta a esta pregunta, dependerá del tipo de arras que se hayan pactado en el contrato suscrito y como se haya redactado éste. Las arras pueden ser: penitenciales, confirmatorias o  penales, teniendo cada una de ellas una naturaleza jurídica diferente. Así,  dependiendo de las arras pactadas se permitirá el desistimiento del contrato al arbitrio de una de las partes, siendo concebidas las arras, en este caso, como multa o pena correlativa al derecho de desistir.
  • 7. Hace algún tiempo me sometí a una operación de cirugía estética de aumento de pecho y el resultado ha sido desastroso y no ser cuantas veces más me tendrán que operar para arreglar el desaguisado. ¿Qué puedo hacer?
    Los contratos que tienen por objeto una  intervención médica de carácter voluntario o estético participan, en gran medida, de la naturaleza de los arrendamientos de obra lo que significa la exigencia de una mayor garantía en la obtención del resultado.  En caso de no haberse obtenido el citado resultado, se pueden reclamar los daños y perjuicios causados.
  • 8. Hace algún tiempo que me separé y mi hijo quedó bajo la guarda y custodia de mi pareja. Desde entonces me ponen cada vez más problemas para cumplir con el régimen de visitas, no me dejan contactar telefónicamente con mi hijo y cada vez que lo veo, éste
    En el presente caso, podríamos estar ante un caso de Síndrome de Alienación Parental. El Síndrome de Alienación Parental es una alteración que surge principalmente durante las disputas entre los progenitores por la guardia y custodia de un menor y que consiste, principalmente en el rechazo por parte del niño hacia uno de los progenitores como consecuencia del adoctrinamiento ejercido por parte de uno de los padres y sin que dicho rechazo traiga causa en una  negligencia y/o abuso parental. En estos casos, lo más aconsejable es entablar un procedimiento judicial contra el progenitor alienador, y solicitar del Juzgado la guarda y custodia del menor, acreditando dicha alienación.
  • 9. Si no es posible la realización a un conductor de la prueba del aire espirado, por haber tenido que ser ingresado en el hospital como consecuencia de un accidente de tráfico, ¿podrían los agentes de la policía solicitar a los facultativos del hospital
    Toda vez que en el presente caso, nos encontramos ante una intervención que afecta al derecho a la intimidad, como norma general y con ciertas matizaciones, la realización de una analítica sobre las muestras de sangre extraídas para fines terapéuticos únicamente pueden adoptarse si media el consentimiento del afectado o autorización judicial motivada. Si no media el consentimiento del afectado ni resolución judicial, han de acreditarse razones de urgencia y necesidad que hagan imprescindible la intervención inmediata, debiéndose respetar los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Ello no obstante, aun en caso de concurrir estas circunstancias excepcionales, es el órgano judicial quien debe autorizar la incorporación al proceso del resultado del análisis de sangre. Por tanto, esta prueba sería nula.
  • 10. ¿Es necesario haberse sometido a una operación de cambio de sexo para acceder a la rectificación del cambio de nombre y sexo en el Registro Civil ?
    No. Tras la entrada en vigor de la Ley 3/2007 de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, ya no es necesario que la persona interesada se someta a una intervención de reasignación de sexo.

    Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
            
    1º.- Que se haya diagnosticado disforia de género, lo que ha de acreditarse mediante informe de médico o de psicólogo clínico en el que se determine que existe una disonancia entre el sexo morfológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante, así como la persistencia de esta disonancia; y la ausencia de trastornos de la personalidad que pudieran influir, de manera determinante, en la existencia de dicha disonancia.
            
    2º.-   Tratamiento médico durante, al menos, dos años para acomodar las características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica de reasignación genital.
  • 11. La semana pasada unos chicos menores de edad le tiraron piedras a mi coche, destrozando las ventanas del mismo ¿Quién tiene que responder por los daños causados?
    Sin perjuicio de la eventual responsabilidad penal de los menores, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, serán responsables civiles los padres o guardadores de los menores, por los daños causados por éstos.
  • 12. Soy propietaria de un piso que tengo alquilado. Hace dos semanas, al inquilino se le cayó una maceta a la calle hiriendo a un transeúnte ¿Soy responsable como propietaria de los daños causados?
    El propietario de una vivienda que no habita en ella, no es responsable de los daños causados por una maceta que cae del piso a la cabeza de un transeúnte. Quien deberá indemnizar  por  los daños causados, será el inquilino morador de la vivienda.
  • 13. Fui sometida a una operación y en el preoperatorio, se produjo un incidente anestésico, habiéndome tenido que practicar una traqueotomía de urgencia que me ha causado secuelas ¿quien debe responder?
    Sin perjuicio de la eventual responsabilidad en la que podrían haber incurrido los facultativos, el centro médico podría haber incurrido en responsabilidad si, analizando las circunstancias concretas que rodearon la intervención, hubo negligencia por parte de este centro concretada en una falta de coordinación asistencial y en la ausencia de medios para ofrecer soluciones alternativas ante la posibilidad de que se produjera un incidente anestésico.
  • 14. Un propietario de una vivienda alquilada bajo la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. ¿Puede repercutir el coste del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) al inquilino?
    La propiedad puede repercutir en el arrendatario el coste del IBI, y si éste se niega a pagarlo, puede incluso desahuciarlo por falta de pago, al considerarse dicho importe como una cantidad asimilada a renta, según ha manifestado nuestro Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 12 de Enero de 2007.
  • 15. ¿Puede Una persona cuyos datos hayan sido incluidos en un registro de morosos erróneamente y sin que sea verídica la deuda, reclamar alguna indemnización por daños y perjuicios?
    La respuesta es afirmativa. La jurisprudencia más reciente de nuestros tribunales entiende que la inclusión de una persona en un registro de morosos erróneamente, sin que concurra veracidad, es una intromisión ilegitima al derecho al honor que lesiona la dignidad de la persona y menoscaba su fama atendiendo a su propia estimación, y debe indemnizarse el daño moral que supone la intromisión en el derecho al honor y sí además, ello ha sido conocido por terceros provocando consecuencias económicas, como la denegación de un préstamo hipotecario, se debe indemnizar no tan solo el daño moral sino también  el perjuicio económico que ello haya generado.
  • 16. ¿Puede interponerse una denuncia penal a un local que reiteradamente excede el limite máximo permitido de ruido por la normativa medio ambiental acústica?
    El ruido aparece expresamente recogido en el Código Penal como una de las fuentes o medios que pueden perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales y consiguientemente de la salud de las personas i está penado con prisión de 6 meses a 4 años, multa de 8 a 24 meses e inhabilitación especial para la profesión u oficio por tiempo de 1 a 3 años, y si el riesgo de grave perjuicio fuere para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior, es decir, de 1 año, 9 meses y 1 día a 4 años. En función de la gravedad del riesgo producido estaremos ante un delito penal o una infracción administrativa. Es suficiente la creación de una situación debidamente probada de riesgo adecuadamente determinado para la salud de las personas siempre que éste pueda considerarse grave para encontrarnos ante un delito penal, sin ser necesario que el ruido efectivamente haya causado algún daño concreto, como insomnio o un síndrome ansioso depresivo. Si además ha causado un daño concreto, se podrá reclamar por delito medioambiental y por delito de lesiones que tiene prevista una pena básica de 6 meses a 3 años de prisión,  con su pertinente indemnización.
  • 17. ¿Se puede interponer una demanda de desahucio desde el primer mes de impago del alquiler? ¿Me pueden enervar el procedimiento si pagan el alquiler debido antes del Juicio?
    En primer lugar hay que decir que se tiene derecho a reclamar el pago del arrendamiento desde el día en que se debió pagar y no se hizo, sin que sea necesario esperar un determinado plazo de tiempo para interponer la demanda de desahucio. Otra cosa  es, que el arrendador, sabedor de que el inquilino puede enervar la acción de desahucio si no ha lo ha hecho en una ocasión anterior, requiera  de pago extrajudicialmente al arrendatario con dos meses de antelación a interponer la demanda, de modo que si no paga en este tiempo, cuando interponga la demanda, el inquilino no podrá defenderse con la consabida enervación abonando lo debido antes de la celebración del juicio.

Compartir este artículo - Despacho abogados baratos Barcelona



Xavier León Balaguero

Llámenos al teléfono:
932 00 57 22

Escríbanos a:
bufet@leon-balaguero.com

Ubicación:
Avenida Diagonal, 440,
Principal Tercera
08037 - Barcelona

Abogado Penalista Barcelona
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Correo electrónico
  • Teléfono*
  • Mensaje*
  • * obligatorio
* Ver política de confidencialidad
Aviso de confidencialidad:

El presente formulario tiene como finalidad exclusiva la de ofrecer al Usuario la posibilidad de contactar con el bufete por vía telemática, sin que sea un medio para la realización de consultas jurídicas ya que estas se deberán realizar, en todo caso, de manera personal. Es por ello por lo que el campo “comentarios” únicamente sirve para que el usuario consigne, de manera genérica, el motivo o naturaleza de la consulta que realizará si decide concertar visita personal. El hecho de cumplimentar el formulario no constituye”per se” el establecimiento de relación profesional o de confianza entre el Usuario y el bufete. Asimismo, la cumplimentación del formulario no vincula de modo alguno al Usuario. Se garantiza la confidencialidad de los datos personales y comentarios consignados en el formulario. La responsabilidad sobre la vigencia, exactitud y veracidad de los datos consignados en el formulario recae exclusivamente sobre el Usuario.

Datos de caracter personal

Se informa a los Usuarios que los datos consignados en el formulario podrán ser incorporados a un fichero de datos de carácter personal. La finalidad del fichero es exclusivamente la de posibilitar el contacto con el Usuario y gestionar su petición. El usuario podrá revocar en cualquier momento, sin efectos retroactivos, el consentimiento prestado, así como ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación y oposición, dirigiendo la petición por escrito a la siguiente dirección: Av. Diagonal número 440, Principal Tercera CP.-08037 Barcelona, indicando los siguientes datos: Nombre y apellidos, e-mail, indicación concreta de su petición. En caso de representación se deberá acreditar la misma.